PARQUES INDUSTRIALES Y OTROS AGLOMERADOS INDUSTRIALES

En una economía abierta y globalizada, la dinámica e intensidad de la competencia y los nuevos patrones competitivos basados en conocimiento y tecnología, hacen necesario que las mismas empresas focalicen los esfuerzos en sus competencias esenciales, se coordinen y complementen entre sí integrando cadenas de valor, conformando según los casos redes productivas para alcanzar una más alta productividad, un mayor grado de calidad y de especialización, adoptando modernas tecnologías de gestión y alcanzando adecuadas economías de escala.

En este esquema, las políticas industriales tienen como objetivo la generación de un ambiente positivo para la cooperación entre empresas, la promoción de condiciones empresariales y de innovación, y el desarrollo de capacidades humanas considerando la necesidad de mantener la cohesión social y el equilibrio territorial e involucrar a los actores locales de modo que se potencialice e incremente la competitividad de las empresas regionales.

Los parques industriales ofrecen infraestructura, equipamiento y servicios comunes públicos necesarios no sólo para la radicación de empresas y para que éstas interactúen sino también para solucionar los problemas de planificación urbana y medio ambiente. Si bien no son condición suficiente para que la integración y complementación suceda, son condición necesaria ya que se constituyen en el espacio propicio para la formación y consolidación de polos de desarrollo.

 

I .Parques Industriales y otros Aglomerados: Conceptos

Se entiende por Aglomerado Industrial a todo agrupamiento físico de empresas en un espacio determinado. Según las características, funciones u objetivos existen diferentes tipos de aglomerados. Entre los más conocidos se encuentran los complejos, polos, parques, zonas y áreas industriales.

Zona Industrial: no es más que un simple espacio reservado para la Industria. Suele ser creado por ordenanza municipal motivado por criterios urbanísticos. Sus beneficios generalmente se vinculan con su situación respecto al transporte y del precio del terreno dentro de esta zona.

Área Industrial: es un terreno mejorado, dividido en parcelas con miras a la instalación de industrias y que se ofrece a la venta o alquiler. Sus beneficios, además de los anteriores, se vinculan a la posibilidad de aprovechamiento de economías de escala en la formación de infraestructura.

Parque industrial: es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un "plan general", dotado de infraestructura -carreteras, medios de transporte-, y servicios públicos, que cuente o no con fábricas construidas (por adelantado) y con servicios e instalaciones comunes necesarios para el establecimiento de plantas industriales.

El "plan general" se refiere no sólo a la planificación material del parque, sino también a su ambiente económico y social inmediato, así como a la función que se le ha asignado en el plan de desarrollo económico. Las "instalaciones o servicios comunes" pueden estar relacionados con la mejora de la productividad de las empresas ocupantes, con el suministro de servicios técnicos y sociales o con el mejoramiento de la infraestructura. El concepto de parque industrial no implica complementariedad de industrias, ésta puede surgir y una vez puesto en marcha el parque es probable que se produzca pero no necesariamente.

En general los objetivos propuestos para los parques industriales tanto en Argentina como en otros países que han adoptado esta herramienta han sido básicamente dos:

  1. Como medio de desarrollo económico; o más específicamente, de mejora o aumento del nivel de actividad industrial y empleo; y/o
  2. Como elemento de ordenamiento urbanístico (planificación del desarrollo regional y urbano).

También se pueden definir como objetivos:

  1. Propender a una radicación ordenada de los establecimientos industriales, en armonía con el medio ambiente y con los núcleos urbanos.
  2. Propiciar la integración y complementación de las actividades industriales en aspectos productivos, técnicos y comerciales.
  3. Alentar los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales, y el crecimiento del empleo industrial por medio de acciones comunes.
  4. Crear, a través de la localización concentrada de establecimientos industriales, las condiciones que permitan la reducción de los costos de inversión en infraestructura y servicios.
  5. Generar espacios que reúnan las condiciones requeridas para posibilitar la relocalización de establecimientos industriales, en los casos en que éstos se encuentren en conflicto con la población o el medio ambiente.

A los efectos de atraer a las empresas a los parques, casi todos los países ofrecen a los empresarios algún incentivo, de un tipo u otro, los que suelen ser entre otros:

• Subvenciones de capital

• Sistemas de crédito a largo y corto plazo y planes de locación - compra

• Exoneración de impuestos y derechos

• Fábricas construidas de antemano

• Terrenos baratos,

• Tarifas de agua y electricidad subvencionadas

• Subvención de fletes

• Pago de los gastos de traslado

• Simplificación de procedimientos

• Uso de instalaciones y servicios de producción comunes

• Suministro garantizado de materias primas y materiales intermedios

• Viviendas para los trabajadores.

 

II. Parques Industriales: normativa Legal.

A nivel nacional, la Res. N° 94/76, art.1, llama parque industrial (nacional) a un terreno urbanizado, dotado de infraestructura y servicios comunes necesarios para el establecimiento de plantas industriales. Enumera una serie de requisitos mínimos conque deberá contar; entre otros, calles internas afirmadas, iluminación de calles y accesos, abastecimiento de agua de uso industrial, desagües cloacales y pluviales, abastecimiento y distribución de gas y luz eléctrica, líneas telefónicas, servicios de vigilancia, bomberos y balanza de camiones.

Esta resolución se crea bajo la Ley 20.560 de 1973 de Promoción Industrial para empresas nuevas, aludiendo al art. 12 del decreto 11/74 que determinaba que sólo serán consideradas empresas nuevas a efectos promocionales, a aquellas empresas que trasladen sus plantas a un parque industrial distante a no menos de 50 km de sus actuales emplazamientos. Por lo tanto este decreto permitía que una empresa sin ser nueva pudiese acceder a los beneficios promocionales siempre que se instalase en un parque industrial a 50 km. de distancia de donde residía.

En este sentido el motivo que lo guía es urbanístico, intenta sacar a las empresas de las ciudades, por lo menos para las ya instaladas y los beneficios a los que se accede por instalarse en un parque, más allá de las ventajas internas que pudiera brindar el mismo, son los mismos a los que puede acceder cualquier empresa nueva que no necesariamente se establezca en el parque.

 

III. Parques Industriales : ubicación geográfica y dimensión.

La información disponible sobre aglomeraciones industriales se limita a algunas variables cuantitativas y difiere en calidad y cantidad de acuerdo al aglomerado o provincia de que se trate.

En la actualidad puede estimarse que existen entre 150 y 200 aglomeraciones industriales planificadas. Se puede observar en base a datos registrados por el INDEC (91) que existían alrededor de 150 agrupamientos entre parques, zonas y áreas; pero se omiten algunos de ellos especialmente los que no cuentan con una aprobación oficial o son fraccionamientos privados.

La gran mayoría de aglomeraciones industriales planificadas están prácticamente vacías. Más del 80% cuenta con menos de 17 establecimientos, y no se trata, en la mayoría de los casos, de falta de espacio, ya que, en general, la tierra está subutilizada.

Los parques que contienen el mayor número de establecimientos se ubican en las provincias que justamente se beneficiaron de la promoción industrial a partir del 1.977.

Estadísticamente se registraban:

 

 

Parques Industriales

Areas Industriales

Total

Cantidad

74

38

112

Superficie (has)

7.909,95

3.762,02

11.671,97

Empresas radicadas

1.102

361

1.463

Personal Ocupado

29.145

7.739

36.884

Empresas/Area Indus (prom)

15

9

13

Personal por Empresa (prom)

26

21

25

 

 

IV. Parques Industriales: régimen de propiedad.

De las aglomeraciones identificadas, siempre según la misma fuente, el 12% son de propiedad nacional, 40% son de propiedad provincial, 27% de propiedad municipal, 14% combinan propiedad diversa, con predominio del Estado en la participación y sólo el 7% son de propiedad privada. Se conoce muy poco de cómo se manejan o administran los parques.

 

 

V. Parques Industriales: oferta de Servicios.

La mayoría de las aglomeraciones ofrece un número muy limitado de servicios a las empresas instaladas, más allá de los básicos, como las redes de agua, electricidad, teléfonos, calles y desagües pluviales y cloacales.

 

 

VI. Parques Industriales: composición Empresarial:

La mayoría de las aglomeraciones contiene una diversidad de establecimientos, tanto por su tamaño, como por su actividad o por el tipo de empresa, que detentan el control. En líneas generales, sin embargo, no hay empresas muy grandes ni micros, la mayoría de las plantas instaladas en estas aglomeraciones pertenecen a empresas medianas y medianas-grandes. Sacando el caso de Tierra del fuego (electrónica) y Chubut (textiles), la mayoría de las aglomeraciones no son especializadas, estarían dentro de la categoría de parques industriales compuestos y casi no se observan complementariedad entre ellas.

 

 

Comentario Final

Los parques industriales representan la expresión del espíritu emprendedor de un pueblo y de su cultura, estos también pueden ser una realidad concreta como alternativa de solución a los problemas en el desarrollo de PYMES emergentes además de traducirse en un desafío intelectual interesante y comprometido con valores como la dignificación del trabajo y la contribución a la creación de una economía mas solidaria .