BIENVENIDO
Ultima Actualización:  


Enfermedades y plagas: la hora de estar sobre el lote

Los especialistas coinciden en que, luego de la seca, crece la incidencia de las enfermedades en los cultivos de soja.
- Las principales empresas proveedoras de fungicidas e insecticidas tienen distintas redes cubriendo todo el país para evaluar la situación en materia de enfermedades y plagas. Por eso, cuentan con buena información al respecto, sobre todo en ésta época clave para la definición de los rendimientos en la soja.

Ricardo Paglione, de Basf, advirtió que, en materia de roya (la enfermedad más temida) tras la seca ahora hay condiciones predisponentes en el norte de la Pampa Húmeda y también en el Litoral. Por lo cual —sostuvo— es posible que de acá a unos días se haga presente allí.

Paglione indicó que, si esos tiempos se cumplen, los ciclos cortos que se hayan sembrado temprano estarán bastante más a salvo que el resto.

Por su parte, Horacio Silva, de Syngenta, dijo que en las últimas semanas, tras las lluvias que cayeron en buena parte del área agrícola, creció fuerte la incidencia de cercóspora (tizón de la hoja) y también de septoria (mancha marrón).

"No estaban en mucho más allá del 2% y hoy están cerca del 10%", precisó. Silva recordó que a la mayor humedad se sumará que las temperaturas irán descendiendo, lo que incrementará la presión de las enfermedades.

Desde ya que la situación no es la misma en lotes de soja que vienen de antecesor soja que aquellos que, por ejemplo, tuvieron antes un maíz, indicó el fitopatólogo Marcelo Carmona, de la Universidad de Buenos Aires.

"De todas maneras, todavía falta tomar mucha conciencia en esta materia", dijo el especialista.

Por su parte, Patricia Spat, de Bayer Cropscience, coincidió con Silva en que se está verificando una creciente presencia de septoria. La situó con precisión en el norte bonaerense, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe. Es decir, la zona núcleo. Y agregó que luego de las lluvias es lógico esperar un avance de cercóspora.

En este año, en el que luego de la seca que sufrieron muchas regiones las lluvias llegaron en cantidad, muchos esperan que se verifique una presencia importante de enfermedades de fin de ciclo (EFC). Las etapas críticas en muchas zonas del país están comenzado por estos días, igual que las aplicaciones.

Con ese diagnóstico comulgó Sebastián Grondona, de Nidera, quien precisó que septoria está teniendo una fuerte presencia en NOA, NEA y Entre Ríos, sobre todo después de terminada la seca.

En general, indicó, se están dando las condiciones de mojado y temperatura apropiadas para el desarrollo de las EFC, por lo cual los productores tendrán que estar bien preparados.

Por su parte, Sergio Rodríguez, de Dupont, recomendó a los productores que tengan en cuenta que la seca le recortó potencial de rinde a buena parte de las regiones sojeras argentinas.

Por eso —agregó— un buen tratamiento con fungicidas puede ayudar a que las EFC no se lleven otros 2, 3 o 4 qq/ha quintales adicionales a los que ya se fueron como consecuencia del clima.

Rodríguez coincidió con muchos de sus colegas en que "ya se ve la presencia de las EFC, pero con las condiciones climáticas de las últimas semanas, van a aparecer con un nivel de incidencia más importante".

En cuanto a la temida roya de la soja, por ahora apenas se registraron dos focos en el NEA (ver Infografía), aunque para Rodríguez el nivel de riesgo todavía es considerable. "Inóculo hay. Por eso habrá que ver cómo vienen las lluvias de febrero", afirmó. Spat agregó que, por ejemplo en Entre Ríos, los productores están aplicando fungicidas por las EFC y, de paso, se cubren de la roya, que el año pasado los golpeó fuerte.

Las plagas son otros de los temas que ocupan buena parte de los monitoreos que se hacen por estos días en los lotes de soja.

Spat sostuvo que, producto del estrés hídrico, se verificó la presencia de tucuras en el norte bonaerense.

Para Adolfo Bertachini, de Syngenta, "no hubo aún grandes ataques de insectos, aunque hay que ver que pasará con lo que se sembró tarde, después de las lluvias".

Grondona coincidió con ese diagnóstico: "después del agua hay que estar atentos a un posible ataque de chinche", indicó. Y agregó que en el centro de Buenos Aires y de Santa Fe, junto con Entre Ríos, ya se están haciendo tratamientos por una presencia de las orugas que va bastante más allá de los umbrales aceptables.

Fuente: www.clarin.com

ALIANZAS
PUBLICIDAD

  Links de oro del mes





 
 


webmaster@elpartenon.com
© 1999 - 2002 - Copyright www.elpartenon.com
Todos los Derechos Reservados


  <
SERVICIOS
INFORMACIÓN

Conozca San Francisco y sus calles

CALENDARIOS
- Municipal Impositivo 2004
FARMACIAS
- Farmacias de turno
ESTADíSTICAS
Relevamiento 2001 del mercado laboral
 
TIEMPO

El clima en San Francisco cada hora

ASISTENTE 


Todo lo que quieras saber en Informática Asistente Online las 24Hs. los 365 días imperdible!!!.

E-COMMERCE


Ha comprado Ud. por Internet ?
Aproveche los beneficios!!!

 

PAGA 
CUANDO LO RECIBE
CAMBIOS
CLASIFICADOS

EMPLEOS


CELULARES

Registra tu Nº de celular en la única guía del país...
ENTRETENIMIENTO
HUMOR 2000
FOTOS ridículas  de  Bill Gates. una sección de chistes donde
 no dejaras de reír desde mp3 hasta videos  inéditos  donde
los podrás bajar.
HORÓSCOPO
por Horangel
(consulta tu horóscopo)
DEPORTES
ESTADÍSTICAS
RECOMENDADOS



Baja los mejores programas desde  Internet...

 Artes
 Ciencias
 Cultura
 Deportes
 Salas de Chat
 Educación
 Entretenimiento
 Sitios
 Gente y Famosos
 Espectáculos
 Hotelería
 Humanidades
 Informática
 Internet 
 Literatura
 Naturaleza
 Negocios
 Noticias y Eventos
 Recreación
 Religión
 Salud
 Sexualidad
 Sociedad
 Música
 Turismo
 Libro de visitas
Ver Libro
Contáctenos - Staff
 Colmos 
 Humor Gráfico

 

LINKS

Furi Viajes

100% Basketball