BIENVENIDO
Ultima Actualización:  


Sobran compradores y faltan vendedores

Por la presión de inversores que buscan un refugio seguro para su capital, no hay campos en oferta; los precios subieron un 30% en 2005. Nunca se había restringido por un período tan prolongado.

- Se podría llegar a decir que hoy por hoy no hay campos a la venta en la República Argentina.

No es la primera vez que la oferta se restringe de esta forma, pero nunca lo había hecho por un período tan prolongado.

Desde los últimos meses de 2004 los campos ofrecidos para vender apenas llegan a representar una quinta parte de lo considerado normal, según arriesgan los operadores del mercado inmobiliario. "No tenemos campos para publicar", se quejan.

Las pocas hectáreas a la venta han provocado, por supuesto, que los precios se fueran a las nubes en 2005.

Y allí están todavía. "El año pasado los campos subieron un 30% en promedio con respecto a 2004. Esto significa que hoy el valor de los campos está un 40% por encima del mejor precio obtenido durante la convertibilidad. Este pico en las cotizaciones se produjo entre agosto y septiembre del 98", afirma Cristian Belaustegui, presidente de Compañía Argentina de Tierras. A dólares constantes, un estudio realizado por esta inmobiliaria en una serie de 20 años, de 1985 al 2005, determina que los campos maiceros de la zona núcleo están actualmente un 60% arriba de los valores promedio, los trigueros del sur bonaerense un 70%, los campos de invernada del oeste un 80% y los de cría un 60%.

La revista Márgenes Agropecuarios analiza una serie más extendida en el tiempo, de 1977 al 2004, y compara el promedio contra los valores de noviembre de 2005. Según este trabajo, un campo maicero vale por hectárea 907 quintales de maíz contra los 306 del promedio de esos años; en los campos de invernada se necesitan 3584 kilos para comprar una hectárea contra los 1548 kilos de carne que se necesitaban en el promedio de esos años y finalmente para adquirir una hectárea de campo de cría se necesitan ahora 971 kilos en lugar de los 611 kilos necesarios según el promedio de la serie.

La revista también compara los precios actuales contra los de 1985 en valor producto. Una hectárea maicera equivalía en 1985 al valor bruto de 5,2 cosechas de 50 quintales. Hoy se requieren 10,3 cosechas de 85 quintales.

No se venden

Pero aún con estos precios récords la tentación no llega a ser suficiente como para que los dueños se desprendan de sus propiedades.

Por el contrario, han restringido todavía mas la oferta de campos, retroalimentando los valores a la suba.

¿Cómo se explica este comportamiento?

En opinión de los consultados la decisión de no vender con estos precios es producto de la inseguridad y de la falta de alternativas financieras. "No saben qué hacer con la plata", sintetizan.

Los buenos precios no estarían ligados únicamente a la renta del negocio agropecuario tal como solía argumentar el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para acallar las críticas del sector a las retenciones.

"Hoy el campo es un lugar buscado como refugio de las inversiones. Esto es fácil de entender ya que el recuerdo de la devaluación todavía es muy cercano. Los cambios en las reglas de juego se producen en nuestro país con demasiada frecuencia", opina el ingeniero Luis Clusellas Bullrich, presidente de Bullrich Campos.

Otro de los factores por tener en cuenta como gravitante para explicar la falta de oferta de campos para la venta es la situación financiera en que se encuentran los productores. "Después de la devaluación pudieron pagar sus deudas y hoy se encuentran líquidos y con una renta interesante que obtienen por el alquiler o arrendamiento. No están apurados, ni presionados por vender, y encima el mercado financiero no ofrece alternativas válidas de sustitución", añadió.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

ALIANZAS
PUBLICIDAD

 

  Links de oro del mes





 
 


webmaster@elpartenon.com
© 1999 - 2002 - Copyright www.elpartenon.com
Todos los Derechos Reservados


 
SERVICIOS
INFORMACIÓN

Conozca San Francisco y sus calles

CALENDARIOS
- Municipal Impositivo 2004
FARMACIAS
- Farmacias de turno
ESTADíSTICAS
Relevamiento 2001 del mercado laboral
 
TIEMPO

El clima en San Francisco cada hora

ASISTENTE 


Todo lo que quieras saber en Informática Asistente Online las 24Hs. los 365 días imperdible!!!.

E-COMMERCE


Ha comprado Ud. por Internet ?
Aproveche los beneficios!!!

 

PAGA 
CUANDO LO RECIBE
CAMBIOS
CLASIFICADOS

EMPLEOS


CELULARES

Registra tu Nº de celular en la única guía del país...
ENTRETENIMIENTO
HUMOR 2000
FOTOS ridículas  de  Bill Gates. una sección de chistes donde
 no dejaras de reír desde mp3 hasta videos  inéditos  donde
los podrás bajar.
HORÓSCOPO
por Horangel
(consulta tu horóscopo)
DEPORTES
ESTADÍSTICAS
RECOMENDADOS



Baja los mejores programas desde  Internet...

 Artes
 Ciencias
 Cultura
 Deportes
 Salas de Chat
 Educación
 Entretenimiento
 Sitios
 Gente y Famosos
 Espectáculos
 Hotelería
 Humanidades
 Informática
 Internet 
 Literatura
 Naturaleza
 Negocios
 Noticias y Eventos
 Recreación
 Religión
 Salud
 Sexualidad
 Sociedad
 Música
 Turismo
 Libro de visitas
Ver Libro
Contáctenos - Staff
 Colmos 
 Humor Gráfico

 

LINKS

Furi Viajes

100% Basketball